sábado, 24 de marzo de 2012

ESPECIES INTRODUCIDAS EN CANARIAS


La introducción de seres vivos fuera de su lugar de origen es uno de los principales problemas que afectan hoy en día a la Biosfera global, y siendo Canarias, una de las zonas del planeta con más biodiversidad, es importante que la población conozca este problema, dando de esta manera el primer paso para poder erradicarlo.
En sus inicios, la causa de la introducción de las primeras especies vegetales en zonas distintas a las de su procedencia  fue el cultivo, así los alimentos podrían cultivarse en distintas zonas, siendo accesible esta alimentación a todos y todas.
Con los adelantos que se han ido implantando en la sociedad actual (las comunicaciones, el comercio y el intercambio de información), se ha impulsado en mayor medida y de modo artificial se ha permitido la coexistencia de especies que nunca antes habían estado en contacto.

Las especies introducidas pueden llegar a crear diferentes situaciones, y según este criterio se pueden clasificar en:
  • ESPECIES INTRODUCIDAS: aquellas que han sido transportadas más allá de barreras geográficas.
  • ESPECIES NATURALIZADAS: aquellas que además, se reproducen en el nuevo medio superando condiciones bióticas y abióticas.
  • ESPECIES INVASORAS: aquellas que además, tienen descendencia fértil capaz de colonizar lugares lejanos a la localidad en que fue introducida y establecer poblaciones viables.
  • ESPECIES TRANSFORMADORAS: son aquellas especies invasoras que además tienen la capacidad de transformar el ecosistema en el que se implantan y cambiar la estructura y composición del terreno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario